San Pedro Tultepec, Lerma

San Pedro Tultepec es un pueblo que pertenece al municipio de Lerma, que se localiza aproximadamente a 54 kilómetros de la ciudad de México y a unos 10 kilómetros de la ciudad de Toluca. Las poblaciones más cercanas son: al norte, Lerma; al oriente, Ocoyoacac; y al poniente, San Mateo Atenco. Esa toponimia en náhuatl significa en el cerro del tule.

Originalmente, los pobladores de esta región se dedicaban a la elaboración de artesanías de tule. Hoy en día la elaboración de muebles de madera es la actividad principal.

En 1535, Vasco de Quiroga compra al cacique de Ocoyoacac, Martín Chimaltecátl entran en querella, al parecer porque después de la compra – venta de la isla, el cacique intentó retractarse, sin embargo, la isla si fue concedida a Vasco de Quiroga el cual hizo traer gente del hospital de Santa fe para poblarla, de ahí, que el origen de los de Tultepec sea de gente azteca o tenochca, hablantes de la lengua náhuatl, con tradiciones y costumbres un tanto distintas a las de los pueblos otomíes de la región.

¿Cómo llegar?

Pueblo con Encanto, Lerma, Estado de México

El nombre prehispánico de Lerma proviene de la palabra en náhuatl que se compone de cacalotl, “cuervo”; milli, “cementera”; hua, posesional y can: “donde”, que en conjunto quiere decir: “Donde hay cuervos en las cementeras”. En 1868 se crea el distrito de Lerma. Casi no se sabe que en las riberas del rio Lerma se han encontrado enormes huesos del mamut fosilizados y estos se exhiben en museos como el de Ocoyoacac, el de la Universidad Autónoma del Estado de México y el del Centro Cultural Mexiquense.

Laguna Ciénegas de Lerma, Lerma, Estado de México

Son una serie de humedales de agua dulce localizados en la cuenca alta del río Lerma al sureste del Valle de Toluca en el Altiplano Central Mexicano; de poca profundidad, aunque existen algunas zonas de agua profunda; de tipo palustre dominados por vegetación acuática emergente.

El término ciénega alude a su condición de humedales someros y de suelo fangoso debido al alto contenido de materia vegetal muerta en descomposición (turba). Una característica singular de las ciénegas del Lerma es la presencia de “planchas”, que son fragmentos de suelo de tamaño variado con vegetación acuática emergente de tular que flotan libremente por los cuerpos de agua.

Zanbatha, Museo del Valle de la Luna, Lerma, Estado de México

Zanbatha significa en otomí Valle de la Luna. El apelativo Rambata se le atribuye en el documento Barona (Albores, 2013) un origen matlatzinca a la vez que otomí. Este nombre antecede al de Valle de Matlatzinco, con el que denominaron al actual valle de Toluca los mexicas o nahuas.

Zanbatha siempre se caracterizó por ser un valle lacustre, donde hace más de 3,000 años se asentaron los primeros pueblos, y donde hace más de 10,000 años paseaban los grandes mamíferos como los mamuts. En Zanbatha desde entonces se reflejaba la luna en la gran laguna, que daba origen al gran río Dathe ( Matlatzinco- río Lerma).

Parroquia de San Pedro Apóstol, Lerma Estado de México

Ubicado en l Avenida Benito Juárez de San Pedro Tultepec, en el Municipio de Lerma, se considera la iglesia principal del pueblo.

Puedes consultar más información sobre el municipio en:

http://www.lerma.gob.mx/

San Pedro Tultepec ArtesaníasSan Pedro Tultepec, Lerma